martes, 14 de marzo de 2017

Poesías recomendadas.


LA GALLINITA

La gallinita,
en el gallinero,
dice a su amiga
-Cuánto te quiero.


Gallinita rubia
llorará luego,
ahora canta:
-Aqui te espero...

"Aqui te espero,
poniendo un huevo",
me dio la tos
y puse dos.

Pensé en mi ama,
¡qué pobre es!
Me dio penita...
¡y puse tres!

Como tardaste,
esperé un rato
poniendo huevos,
¡y puse cuatro!

Mi ama me vende
a doña Luz.
¡Yo con arroz!
¡qué ingratitud!
'La Gallinita' (Gloria Fuertes)

LA PATA METE PATA
La pata desplumada, cua, cua, cua, 
como es patosa, cua, cua, cua, 
ha metido la pata, cua, cua, cua, 
en una poza. ¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!

En la poza había un cerdito vivito y guarreando
con el barro de la poza, el cerdito jugando.

El cerdito le dijo: saca la pata, pata hermosa. 
Y la pata patera le dio una rosa.

Por la granja pasean comiendo higos. 
¡El cerdito y la pata se han hecho amigos!
Autora: Gloria Fuertes

EL SAPO VERDE
Ese sapo verde 
se esconde y se pierde;
así no lo besa 
ninguna princesa.

Porque con un beso
él se hará princeso 
príncipe guapo
¡y quiere ser sapo!

No quiere reinado, 
ni trono dorado, 
ni enorme castillo, 
ni manto amarillo.

Tampoco lacayos 
ni tres mil vasallos. 
Quiere ver la luna 
desde la laguna.

Una madrugada 
lo encantó alguna hada; 
y así se ha quedado: 
sapo y encantado.

Disfruta de todo: 
se mete en el lodo 
saltándose, solo, 
todo el protocolo.

Y le importa un pito 
si no está bonito 
cazar un insecto; 
¡que nadie es perfecto!

¿Su regio dosel? 
No se acuerda de él. 
¿Su sábana roja? 
Prefiere una hoja.

¿Su yelmo y su escudo? 
Le gusta ir desnudo
¿La princesa Eliana? 
Él ama a una rana.

A una rana verde 
que salta y se pierde 
y mira la luna 
desde la laguna.
Autora: Carmen Gil

BESOS
Hay besos de caramelo,
dulces como una sonrisa.
Y están los besos con prisa,
que hay que cogerlos al vuelo.

Los besos de mariposa
rozándote las mejillas
¡pueden hacerte cosquillas!
y son de color de rosa.

El beso con achuchón,
tan calentito y tan tierno
como una manta en invierno,
¡es un beso de algodón!

¿Y qué tal el beso alado
que te pilla de sorpresa,
y, además, el que te besa
puede estar en cualquier lado?

También está el de tornillo,
beso que mágicamente
despertó a Bella Durmiente
e hizo temblar el castillo.

¿Y los besos con caricia
que llegan en ventolera
y huelen a primavera
como una buena noticia?

Fantástico el beso-guiño.
Es chisposo y titilante
como una estrella brillante
con mil vatios de cariño.
Autora: Carmen Gil

LAS NUBES
La niña miraba al cielo
tratando de adivinar,
qué le decían las nubes
con su forma peculiar.

Miraba y miraba al cielo
tratando de imaginar,
sus tamaños, sus colores
y poder interpretar.

Un perro, un gato, un cordero,
hasta una garza real,
toda clase de animales
entusiasmada al mirar.

Un burro, un hurón, un cuervo,
un elefante, un caimán,
¡qué juego tan divertido!
qué no para de inventar.

Un hipopótamo, un lince,
un tigre y una leona,
todos juntos se pasean
por esta carpa sin lona.

Una cara de payaso
unos monos y dos grajos,
la miran desde allá arriba
y con mucho desparpajo.

Su cabeza gira y gira
para  no dejar de ver,
entre tan hermosas nubes
muchas más cosas después.

Ésta vez una jirafa
que su largo cuello estira,
le sirve de tobogán
a numerosa cuadrilla.

A una ardilla voladora,
a una culebra y a un sapo,
todos bajan divertidos
de las orejas al rabo.

Un búho de grandes ojos
ve asombrado, sin creer,
como un gran oso polar
se les une al carrusel.

Como un ciempiés baila cojo,
como un loro canta un tango,
como una oveja hace coro
acompañada de un banjo.

Como el arcoíris hace
al querer salir el sol,
con nubes y nubarrones
autopistas de color.

De repente llegó el viento,
con mucha fuerza, empujando,
y a la niña la dejó
 sin juego y con desencanto.
Autora: Marisa Alonso Santamaría.



La poesía "Las nubes" escrita por Marisa Alonso Santamaría es una poesía adecuada para trabajar con los más pequeños. Trabajaremos los animales y cualidades principalmente. Es una poesía de autor y por su tendencia genérica podemos clasificarla en poesía descriptiva ya que está basada  en la observación de las diferentes formas que crean las nubes. Respecto al patrón estructural, podríamos decir, que pertenece a la series simétricas abiertas con variante única. Podemos realizar actividades como juegos de movimiento paradramáticos, realizando los movimientos de los animales,  juegos de voces y melodías poner diferentes voves según el animal que se imite, gritar o susurrar en forma de eco, prolongar series inventar algunas estrofás más para alargar este poema, etc.

7 comentarios:

  1. Hola María:

    Me ha gustado mucho tu elección.
    Destacaría que todas las poesías elegidas han sido seleccionada con una misma temática, los animales, la naturaleza etc.

    Esto lo veo estupendo para poder trabajar características de la naturaleza con los niños en el aula, llevando a cabo contenidos del currículo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola María, me han gustado todos los cuentos, está bien rememorar los cuentos de toda la vida, aunque por otro lado no ampliamos el repertorio.
    Las poesías están muy bien, a lo mejor algo extensas para niños y niñas de infantil, aunque todas tienen temas divertidos. Me quedo con La pata mete pata.
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola María, las poesía están muy bien, son muy divertida. La seleccionada me parece bien, ya que tiene una serie simétrica formada por enumeración creciente. A los niños le vendrá muy bien para reformar los números, el conteo. Podemos jugar con ellos completandolo siguiendo metro y rima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola María, las poesías al igual que los cuentos están muy bien.Coincido con Sara en que pueden ser algo extensas, pero si se trabajan bien se les puede sacar provecho.
    Gracias un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola María. Había algunas poesías que no conocia y que me han encantado. Yo trabajaria la primera, la de la gallina ya que veo que podemos trabajarla de muchas formas, ya sea cantando la rima y a la vez aprenden los numeros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola María. Me quedo con el cuento del patito feo, me recuerda a mi infancia y me encantaba. Este cuento nos puede ayudar a educar la inteligencia emocional del niño/as. Nos enseña a aceptar a los demás tal y como son, sin que nos importe su lengua, cultura, raza o imagen.
    La poesía que mas me ha gustado es, Besos, aunque es extensa, pero es muy bonita. Pienso que podemos trabajarla en infantil, cantándola o representándola.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola María:
    Me gustan mucho tus poesías, sobre todo la de la pata mete pata, podemos usar su onomatopeya para hacer el pato con los niños, y así, realizar juegos de dramatización imitando a éstos.
    También, podemos trabajar el hecho de equivocarnos y cómo afrontar los errores....muy buena elección.
    Saludos...

    ResponderEliminar